Ea
Fundado por los arrantzales de Bedarona, Ereño y Natxitua, Ea es un pueblo rural que mantiene su espíritu pesquero. Conforman el municipio el casco urbano de Ea y los barrios, Natxitua, Bedarona y Angelutxu, cada uno con sus características y personalidad completan el espléndido y diverso paisaje.
Leer más
El CASCO URBANO es un lugar amable y pintoresco que cobra un especial encanto gracias a su playa, recogida y familiar.
Su puerto, las txalupas, y el carácter de sus habitantes evocan su origen pesquero.
La ría que lo cruza y los sucesivos puentes de piedra que unen ambas márgenes, añaden un atractivo singular que hacen del casco urbano de Ea un lugar único.
BEDARONA es un barrio tranquilo, de campos abiertos, situado a tres kilómetros del casco urbano. La Iglesia, el frontón, una pequeña plaza y un núcleo de caseríos cuidadosamente conservados te reciben desde lo alto. El alcance de las vistas, sobre el mar y la costa vasca, es espectacular.
También a tres kilómetros de Ea, desplegado sobre una colina, nos topamos con el barrio de NATXITUA. Sólidos caseríos dispersos y un conjunto de casas reunidas en las inmediaciones de una pequeña plaza y de la Iglesia de Santa María de la Consolación, rodeada de espléndido pórtico, completan el núcleo rural.
Fiestas
Las fiestas patronales de Ea se celebran en San Juan, 24 de junio.