DE INTERÉS TURÍSTICO

San Martín de Tours

El patrimonio eclesiástico de Forua, está presidido por esta parroquia, de tipo gótico-renacentista de salón, aunque con fuertes modificaciones en el siglo XIX. Es una de las más antiguas de Bizkaia y ha sido protagonista de una completa campaña de excavación desarrollada por el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia. Guarda en su interior retablos de los siglos XVII, XVIII y XIX, y una necrópolis de la época del Imperio Romano, que puede verse gracias a una superficie acristalada.

Iglesia de Forua

Asentamiento Romano

Ocupó la parte alta y las laderas de la colina de Elejalde, hasta extenderse por una superficie de 60.000 m2. Se ha constatado la existencia de estructuras de habitación, talleres metalúrgicos y almacenes del poblado romano desde el entorno de la iglesia de San Martín de Tours hasta la marisma.

ASENTAMIENTO-FORUA

Estela “Ama Birjina”

Estela de gran valor arqueológico, de la Edad del Hierro, reutilizada en periodo tardo-antiguo. Podemos ver una reproducción en el lugar en el que se localizó, puesto que la original se encuentra en el Arkeologi Museoa.

Torre Urdaibai

Fue una de las más sólidas torres del señorío de Bizkaia. Sufrió un importante fuego, y en la actualidad casi en ruinas, mantiene las paredes. Un bonito paseo rural, desde Gernika, entre caserios y campas, te lleva hasta esta torre, popularmente conocida como “Castillo perejil”.

Torre Urdaibai